¿Cómo se fabrican los libros?

¿Alguna vez te has preguntado cómo se elaboran los libros?, aunque parezca muy simple, cada libro lleva todo un proceso por detrás.

Esto empieza con la imaginación del autor que convierte sus ideas a un manuscrito que después es llevado a un editor. En la editorial se encargan de revisar y analizar el texto para llegar a una decisión final sobre el contenido del libro.


Posteriormente en la preproducción se hacen correcciones acerca del diseño de tapa e interior, así como los tamaños de fuentes, páginas y márgenes. Cuando el diseño es aprobado se llega a realizar el armado del libro para hacer cambios finales.


Una vez que llega a manos del impresor se escoge el tipo de papel.

El modelo, la cantidad de páginas y el tipo de impresión son tres factores primordiales a la hora de elegir el papel adecuado. Los tipos de papel para libros son:


  • Papel Offset.

  • Papel Ahuesado.

  • Papel Estucado o Satinado.

  • Papel Reciclado.

  • Papel Verjurado.





Se escogen las tipografías y colores para proseguir con la impresión que se realiza en una hoja grande donde en promedio saldrán 16 páginas del libro en su tamaño definitivo, todas en la misma cara del papel. Después se hace el doblado de esta hoja de modo que cada página sea consecutiva y se hace el corte de hojas en la guillotina basándose en las guías impresas en los bordes.

Posteriormente estas hojas cortadas se pegan con un adhesivo (hot melt) que consiste en unir las hojas con la aplicación de este pegamento que en una alta temperatura se vuelve líquido. Una vez que se seca se dan los últimos retoques al libro para llevar por ultimo a su empaque.

La evolución de la imprenta de libros ha sido muy impresionante con el paso del tiempo y es un proceso que va pasando por muchos filtros para finalmente llegar a tus manos.


34 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo